El minimalismo surge a finales de la década de los 60 en Nueva York, pero sus origenes están anclados en Europa en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwin Mies Van Der Rohe, quien elaboró sus ideas acerca de la purezza de las formas y el espacio.
El concepto de minimalismo proviene de una tendencia donde se rescata el concepto de "lo mínimo". Mies Van Der Rohe fue uno de los pioneros más importantes en esta tendencia al propoer su famosa frase: "Less is more" o "Menos es más" de ahi deriva el término y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable.
El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza. Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno.
Entre sus características encontramos que el minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, lineas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.
Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos y libres, todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, que muchas veces son ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario