martes, 10 de mayo de 2011

En busca de mi EJE RECTOR!

Después de hacer una busqueda exhausta para poder encontrar y trazar mi EJE RECTOR caí en cuenta en que era necesario un análisis a mí y a mi origen, al origen de todas las cosas, entonces dos cosas llegaron inmediatamente, dos lugares: MONTE ALBÁN y TLAHUITOLTEPEC.

Primero MONTE ALBÁN, síntesis perfecta de cultura, arquitectura y sustentabilidad, es el origen de nuestro pueblo oaxaqueño y la raíz de toda cuanta cultura existe en nuestro entorno, las bases piramidales que hoy observamos son remanencias de nuestros antepasados, de lo que algún dia fue una de las culturas más importantes de mesoamérica, sabiendo que ellos tuvieron un gran conocimiento astronómico y que también orientaron sus edificios de manera muy inteligente. Pero no quise retomar la orientación que tiene Monte Albán, mi método para sacar el eje rector fue el siguiente: trazar el centro del terreno (intersección de las dos diagonales) y de ahi unirlo con el punto en donde está Monte Albán; haciendo de esta manera que mi eje rector nos conduzca hasta este sitio tan prestigiado, obteniendo la orientación NNO-SSE.


Mi otro punto de referencia fue TLAHUITOLTEPEC, que es un pueblo enclavado en la montañosa región de la Sierra Mixe, de donde orgullosamente soy originario, siempre me acuerdo mucho de mi pueblo y también lo asocié con mi concepto debido a que muy subjetivamente, es mi raíz, es mi origen, mi esencia y mi ser.
Es ahí de donde soy Originario, de donde vengo, de donde son mis antepasados y aunque su desarrollo es posterior a Monte Albán para mi tiene igual importancia, al igual que con el esquema de arriba, el método que usé para sacar el eje rector en relación a Tlahuitoltepec, mi orientación quedó aproximadamente en NNE-SSO.


Siendo este último el que elegí para emplear en mi proyecto, así que mi eje rector ha quedado con orientación NNE-SSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario