domingo, 29 de mayo de 2011

Primeros acercamientos a la Planta Arquitectónica

En las dos repentinas pasadas hemos trabajado en aspectos muy importantes, la primera fue para trabajar la planta arquitectónica y la segunda para los alzados, cortes y perspectivas interiores.

Cómo he dicho a lo largo del desarrollo de este proyecto: cada quien tiene su forma de trabajar, como mejor le plazca, como mejor se acomode... muy subjetivamente, yo casi siempre empiezo por un análisis al sitio y la respuesta de mi edificio en relación a factores climatológicos y físicos.


Hago referencia mucho a los vientos y al sol que son los factores más inmediatos y más notables dentro de nuestro edificio... Para empezar a hacer los primeros planteamientos a lo que será quizá nuestra planta arquitectónica empecé por dividir los espacios o distribuirlos en dos zonas que podemos apreciar en la imagen de arriba: ZONA SILENCIOSA Y ZONA DE RUIDO.

En mi planteamiento tengo dos edificios, había considerado primero alojar en un edificio la zona de ruido y en otro la zona silenciosa, pero no me resultaba tan funcional así que busqué una solución y no es la única pero me incliné por separar las zonas através de un vestíbulo que los conecta al mismo tiempo, en una parte puse la zona silenciosa que es por donde entran los vientos dominantes y al otro lado la zona de ruido para que los vientos no incomode a los demás estudiantes.

Edificio 1. Dos niveles

Entonces comienzo a distribuir los espacios de acuerdo a su función y a su lugar dentro de las zonas arriba mencionadas, quizá sea un error pero empecé a hacer los partidos más o menos, pero creo que es la mejor manera para ir aterrizando las ideas. Tengo un edificio de dos niveles y como ya había dicho que es hora de ir aterrizando tuve que hacer un cálculo en m2 de todos los espacios que conformarán cada espacio para poder corresponder la planta baja con la alta.

Edificio 2. Planta única

Entonces comienzo a esquematizar la planta arquitectónica; los primeros planteamientos, aún sin nada en concreto, pero ya con las ideas que me guiarán para desarrollar por completo estas plantas.



Empezamos a concluir lo que es la fase III que son los Esquemas de Diseño, la verdad es que esta fase es la que mucho más me ha gustado hasta ahora... & creo que para todos así será, una experiencia totalmente nueva y muy muy buena para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario