viernes, 4 de marzo de 2011

Caracterización del Tema

GÉNERO: CULTIVO DE LA PERSONALIDAD
SUBGÉNERO: ENSEÑANZA
TIPO: BELLAS ARTES
SUBTIPO: ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

El día 3 de marzo, después de una semana sin clases por la huelga, tuvimos nuestra 3ra Clase de Taller de Proyectos IV en esta ocasión presentamos nuestras láminas. Cada equipo abrió líneas de investigación para exponer a su manera la caracterización del tema y cada equipo aportó información bastante importante e interesante, la siguiente es la lámina de nuestro equipo...


Después de todo creo que organizarnos en equipo fue lo mejor, ya que de esta manera se ponen en evidencia distintos puntos de vista, perspectivas diferentes o quizás semejantes.

Este dia fuimos bombardeados de información por parte de la arquitecta, información que no conocíamos o que omitimos en nuestras láminas y me pareció muy importante que mencionara que los arquitectos debemos ser mucho más gráficos y no usar mucho los textos extensos en nuestras láminas que hasta cierto punto llegan a ser tediosos y cansados.

En la caracterización del tema se abordaron distintos aspectos, definiciones, teorías, ejemplos análogos. Una de las definiciones más importantes fue la de Escuela de Música que para nuestro equipo es un... "espacio arquitectónico dedicado a la enseñanza, formación y preparación formal del músico".

Así mismo me pareció bastante acertada la intervención de uno de los equipos que abordó el tema de la ACÚSTICA y digo acertada porque es muy importante ver este concepto desde diferentes aspectos: acústica arquitectónica, del ser humano, de los instrumentos, así como en relación a los materiales constructivos. Este tema es muy extenso pero es muy importante para este tipo de proyecto y en general creo que aplica para todo tipo de proyectos. Otro aspecto importante fue el reglamento de construcción del estado de Oaxaca porque es algo que para nuestro semestre debe ser ya considerado; como lo dije anteriormente "nuestros proyectos como alumnos de cuarto semestre ya no son aventados al vacío, debemos empezar a considerar que son proyectos reales en contextos físicos, sociales y culturales también reales".

Láminas de caracterización del tema

La caracterización del tema se presentó en dos clases, en la primera hubo varios 'errores' que omitimos y nuestras láminas, como mencionaba anteriormente, carecían de imagenes, de gráficos lo cual hacía necesario hablar mucho.

Después del dia jueves nos pusimos de acuerdo como grupo para hacer la caracterización del tema en extenso, hacerlo entre todo el grupo, pues la mayoría traía casi las mismas ideas, por lo cual para el dia de ayer, 4 de marzo, presentamos de nuevo esta primera fase en el Proceso del Diseño Arquitectónico.

Primero se hizo la presentación de un Marco Teórico-Referencial, después una cronología de la música mediante una linea del tiempo para después pasar a un tema muy delicado 'la acústica' y finalmente concluir con los ejemplos análogos que por cuestión de tiempo no pudieron participar.

Me pareció muy interesante todo lo que vimos, escuchamos y sentimos ayer, y creo sobre todo en que este proyecto está tomando realmente el curso necesario para tener un buen desenlace. Debo confesar que me da un poco de miedo la inmensidad del proyecto, pero creo también que nada es imposible y que al final podré ver los resultados de este proceso.

Segunda presentación de la Caracterización del Tema, al fondo en la imagen Antonio Vivaldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario