domingo, 13 de marzo de 2011

Caracterización del tema. Acústica

Esta intervención me pareció muy importante, porque es una condicionante de diseño en toda obra de arquitectura, pero creo que en esta tiene mayor peso por el tipo de Proyecto al que nos estamos enfrentando.

Un texto apropiado que encontré referente al tema fue el siguiente:
La Acústica Arquitectónica estudia los fenómenos vinculados con una propagación adecuada, fiel y funcional del sonido en un recinto, ya sea una sala de concierto o un estudio de grabación. Esto involucra también el problema de la aislación acústica.
Las compañeras que expusieron este tan vasto tema la distribuyeron en cuatro subtemas:
  • Acústica del espacio
  • Acústica arquitectónica
  • Acústica de los materiales
  • Acústica de los instrumentos
Una de las diapositivas. Acústica del ser humano

Cada uno de los subtemas estuvieron bastante interesantes y bastante extensos aunque a decir, creo que el poco tiempo que se dedicó a cada uno no fue suficiente, lo que queda es con este enfoque constructivista nosotros mismos leer y buscar información acerca de cada tema, de modo que nos quede claro y nos sea realmente util.

Otra de las cosas que se expusieron y aunque fue lo primero fueron las cualidades acústicas, las cuales se deben tener muy en cuenta al momento del diseño en relación a los materiales y sistemas constructivos ya que o bien pueden ayudar o afectar la Acústica del espacio. Ellas son las siguientes:

  • ECOS: El fenómeno más sencillo que tiene lugar en un ambiente con superficies reflectoras el sonido es el eco, consistente en una única reflexión que retorna al punto donde se encuentra la fuente unos 100 ms (o más) después de emitido el sonido. Se produce después de un tiempo t relacionado con la distancia d a la superficie más próxima.
  • REFLEXIONES TEMPRANAS: Cuando la fuente sonora está rodeada por varias superficies (piso, paredes, techo) un oyente recibirá el sonido directo, y además el sonido reflejado en cada pared. Las primeras reflexiones recibidas, que se encuentran bastante separadas en el tiempo, se denominan reflexiones tempranas.
  • AMBIENCIA: La distribución en el tiempo de las reflexiones tempranas crea la sensación de ambiencia, es decir la sensación que permite al oyente identificar auditivamente el espacio en el que se encuentra. Las personas no videntes desarrollan una especial habilidad para interpretar la información espacial contenida en la ambiencia.
  • ABSORCIÓN SONORA: Las superficies de un recinto reflejan sólo parcialmente el sonido que incide sobre ellas; el resto es absorbido. Según el tipo de material o recubrimiento de una pared, ésta podrá absorber más o menos el sonido, lo cual lleva a definir el coeficiente de absorción sonora, abreviado con la letra griega a (alfa), como el cociente entre la energía absorbida y la energía incidente.
  • TIEMPO DE REVERBERACIÓN: Después del periodo de las reflexiones tempranas, comienzan a aparecer las reflexiones de las reflexiones, y las reflexiones de las reflexiones de las reflexiones, y así sucesivamente, dando origen a una situación muy compleja en la cual las reflexiones se densifican cada vez más. Esta permanencia del sonido aún después de interrumpida la fuente se denomina reverberación.
Aquí abajo dejo un link de una pagina en donde viene algo de lo mencionado aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario