lunes, 11 de abril de 2011

FASE II. Análisis del Sitio

Después de ausentarnos una semana por el 23 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), y hago un paréntesis aquí, pues me gustaría mencionar que estuvo muy padre, pues a pesar de no involucrarnos tanto en el Concurso las conferencias y talleres estuvieron muy interesantes, destaco mucho las conferencias de Arquitectura del Paisaje, del Arq. Sergio Martínez de Baja California, ya que su intervención me pareció muy acertada y muy relevante para todos nosotros.

Pasando a otro punto, esta es la parte en la que realmente se hará un análisis en el terreno. De los factores que intervendrán en el proceso de DISEÑO de nuestro proyecto; lo anterior fue el emplazamiento del proyecto; factores como los vientos dominantes, el asoleamiento, el clima y muchos más son los que se tendrán que estudiar y comprender para de ahi poder hacer una propuesta que se integre al entorno y que además de eso sea funcional.

En el diseño hay que considerar tres aspectos que ilustro a continuación:

Siendo el hombre el centro del quehacer arquitectónico, como ente que siente y vive el espacio.

El terreno que se eligió después de varias horas de discusión por parte de cada equipo fue el de San Raymundo Jalpan, tiene las siguientes coordenadas.

Latitud: 16°59'34.34"N
Longitud: 96°45'23.69"O

Esta es una vista aera gracias a la tecnología de Google Earth.


Y una vista panorámica que cubre las vistas Sur, Poniente y Norte.

Aquí hay hasta ahora unas tablas que encontré, sobre los vientos dominantes en el estado de Oaxaca, en específico en Valles Centrales.

Y aquí está la rosa de los vientos dominantes


También encontré una tabla del asoleamiento dividido en dos semestres

Son cuestiones que no debemos omitir para poder alcanzar un nivel de confort aceptable para el proyecto, como mencionaba en el primer esquema, lo que se busca es que el espacio arquitectónico sirva y satisfaga las necesidades del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario