martes, 5 de julio de 2011

FASE IV.- Anteproyecto (El comienzo)

Después de terminar la fase de esquemas del diseño, bueno hubo una transición muy interesante de la fase III a la fase IV; ya que se dio de manera que no se sintiera tanto, así pues, empezamos a diseñar nuestras plantas arquitectónicas, en un inicio, en mi perspectiva de conjunto yo ya había pensado en dos elementos rectangulares y partí de ahí mismo, tracé un rectángulo áureo partiendo de 18 mts.- la base salió con proponer dos rectángulos áureos para cada uno de los edificios.

Dos rectángulos áureos para empezar a diseñar las plantas

De ahí empecé a diseñar... escuché varios comentarios que decían "Diseñar en un 'rectangulito' es más fácil" Y la verdad es que creo que cada proyecto y cada forma tiene su complejidad en algún aspecto y cada quien propone la mejor solución ante tal aspecto formal. Bueno, partiendo del rectángulo comencé a modular mis espacios, respetando en todo momento el estudio de áreas y el programa arquitectónico. Siendo la siguiente mi primer resultado en la planta baja de mi primer edificio, el edificio "S"

Romper la vista con pantallas y detalles, modulación del salón de usos múltiples

Tras la primera revisión la arquitecta me marcó un par de cosas que debía de solicionar de una mejor manera. Mi primera idea fue romper con los pasillos largos que 'cansan la vista' y crear pantallas modulando a partir de un solo rectángulo, pero debido a esa conjugación formal no pude crear una mejor circulación, además de la necesidad de salidas de emergencia.

En la planta alta no me fijé en que mis ejes coincidieran, de modo que me quedó totalmente desalineado, además de que no había contemplado aún mi sistema constructivo, bueno ya tenía la idea, pero me fue dificil representarlo, porque aún no sabía muy bien de que manera funcionaban, pero gracias a las materias de apoyo al taller pude resolverlo para la siguiente propuesta. Esta fue la planta alta que me quedó! Cayendo en lo que no quería, pasillos largos y cansados.

Planta alta, modulación de salones... a partir del rectángulo, se modula para muebles

Este fue mi primer acercamiento, las ideas empezaban a aterrizar y empezaba a construirse las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario