jueves, 9 de junio de 2011

¿Evaluación? DEFIENDE TU PROYECTO

En las dos clases pasadas vivimos una experiencia que no tiene igual, una evaluación, había llegado la hora, el momento de pasar a explicar tu proyecto, a defenderlo y a que todos supieran tu proceso mental.

La clase pasada me quedé con mucha hambre de explicar mi proyecto, de explicarles a todo en que consistía, en cómo había comenzado todo esta camino y cómo lo he recorrido; y de hecho la dinámica que seguimos fue la siguiente: Exponer tu proyecto, al final alguien te hacía una pregunta y después de eso, seguías tu a exponer tu proyecto, fui yo quien quedó pendiente y me quedé sin aliento cuando la maestra me dijo: Neri lo siento, tendrás que pasar la próxima clase.

Y efectivamente hoy yo he abierto la exposición de los proyectos, con una intervención de aproximadamente media hora, lo cual es un punto menos para mi, porque se supone que debía ser breve, pero creo que fue lo suficiente para poder explicar todos los aspectos que componen mi proyecto. Muchos pensarán que 'ensayé' para mi exposición pero no, la verdad es que creo que todo lo que hemos aprendido ya lo llevas en la piel, en tu ser, en tu corazón y en tu cerebro, así que solamente pasé a decir lo que tenía que decir, no creo poder explicarlo por escrito de la misma manera como lo hice en el salón, pero mas o menos ahí va...

Primero, empecemos con la BASE de todo esto, nuestra idea generadora, nuestro concepto generador de propuestas y de sustento teórico: EL CONCEPTO, es de ahí de donde surge todo! es como el PRETEXTO para diseñar, un muy bueeeen pretexto. Mi concepto raiz lo dije en la mañana no se ve escuetamente está ahí, presente y aunque no lo vean los demás, lo veo yo.

Ya lo demás fue todo el proyecto, desde cómo empecé con los primeros esquemas, considerando aspectos de topografía, de cómo empecé a considerar el asoleamiento, los vientos dominantes y de los materiales que pensaba emplear, las ideas de los volúmenes, de cómo intentaria resolver andadores, detalles, incluso algo que para mi es muy importante siendo de cuarto semestre: la cimentación, que es un reto para todos nosotros.

Después mi perspectiva de conjunto, la cual no se parece mucho a la que estoy pensando justo ahora, pero que dio vida a la propuesta formal hipotética que podría quedar así o cambiar y yo he cambiado dicha propuesta, sigue siendo la misma idea, un poco diferente: dos volúmenes de diferentes alturas y posicion topográfica para lograr un movimiento y a la vez un contraste.

También expliqué el proceso que seguí para llegar a la planta de conjunto, las ideas primordiales, la ubicación y la disposición de los elementos arquitectónicos dentro del terreno, de su relación como elementos arquitectónicos y de su relación e interacción con el ambiente verde, con los jardines y las áreas verdes, la conexión que se establece entre ellos. Aquí anexé unos esquemas de la parte sustentable de mi proyecto: humedales, cisternas, paneles fotovoltáicos, la recolección de aguas pluviales y la reducción de la climatización en los edificios.

Ya casi para culminar expliqué la forma en la que fui empezando con la planta arquitectónica, aunqe como lo dije, no creo que haya sido la mejor forma, pero echando a perder se aprende que no? así que me siento bien, justo ahora me di un break para escribir esto, porque estaba diseñando mi planta... solo puedo adelantar que se basa en el RECTÁNGULO DE ORO.

El aprendizaje que hemos obtenido de estas clases son muy vastas y la verdad me siento tan emocionado con el proyecto como desde el primer dia y algo muy sorprendente es que no se me ha hecho tan estresante y creo que es porque lo he hecho con amor y no tanto por obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario