lunes, 13 de junio de 2011

¿Seguir o no con los cristales?

La globalización ha traído como consecuencia la importación de tendencias o modas arquitectónicas que han probado tener cierto éxito en los países desarrollados, aún cuando éstas rompan con el contexto urbano e incluso tengan efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Este es el caso de los edificios cuyas fachadas estan cubiertas por vidrios-espejo y que desde la década de los 80 han inundado las principales avenidas de las ciudades latinoamericanas.

Para muchas personas los inmuebles de cristal son bellos –una apreciación estética sumamente cuestionable- por lo que año con año muchos arquitectos o modistos de la arquitectura disfrazan todo tipo de edificios –oficinas, departamentos, naves industriales, centros comerciales, etc.- con este material. A ninguno de ellos les interesa el impacto ambiental de estas edificaciones, lo importante es estar a tono con la tendencia mundial.

La moda de construir edificios cuya fachada esté cubierta por vidrios-espejo forma parte de una tendencia que presuntamente hace que los edificios sean eficientes en cuanto a su consumo de energía –este es el argumento con el que algunos arquitectos justifican el disfraz-; sin embargo, resulta lo contrario y su aporte ambiental es mínimo o nulo.

Aunque desde el punto de vista estético pueden ser muy -llamativos- por el juego de reflejos [y también porque equívocamente se asocian con cierto estatus económico], el efecto que tienen los rayos solares puede ser muy desagradable, en especial cuando los vidrios-espejo son obscuros, pues impiden que la luz solar penetre de inmediato y la rebotan hacia los edificios o locales ubicados al rededor, los cuales reciben todo el -charolazo-. Esto ocasiona que en el ambiente externo se eleve la temperatura, lo cual resulta muy molesto para los vecinos y para la gente que transita por la calle.

No sólo las edificaciones recubiertas de vidrio espejo generan problemas, ya que las de vidrios transparentes o de color claro aún cuando no generan problemas con el reflejo del sol no retienen el calor en el interior, lo que obliga a estas construcciones a contar con mecanismos de aire acondicionado para mantener la temperatura estable, un recurso que en muchos casos resulta contaminante.

Así como los edificios de cristal son asociados con cierto estatus económico, al parecer su imagen también está estrechamente relacionada con la arquitectura de vanguardia, pues las fachadas de muchos de los denominados -edificios inteligentes- están resueltas con vidrio-espejo o vidrio de color claro. Paradojicamente estos edificios que supuestamente estan diseñados para ahorrar energía y se presumen como eficientes, sustentables y hasta ecológicos se contradicen al tener en su interior todo un sistema de enfriamiento, además de que el cristal reflejante en sí es la solución más dañina desde el momento en que refleja la luz y el calor de manera desmedida.

Para muchos es tentadora la idea de construir fachadas con cristales y con espejos, pero en contextos como el de la Ciudad de México debería adecuarse a las condiciones ambientales, que son muy diferentes a las de las partes altas o del norte del planeta.

Según el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, las fachadas que tengan más de 30 por ciento de vidrios o espejos deberán presentar un estudio sobre los impactos que cause su reflejo en edificaciones vecinas y en vía pública, pero todos aquellos que han utilizado este material ¿de verdad lo han hecho o han actuado de manera corrupta?

jueves, 9 de junio de 2011

¿Evaluación? DEFIENDE TU PROYECTO

En las dos clases pasadas vivimos una experiencia que no tiene igual, una evaluación, había llegado la hora, el momento de pasar a explicar tu proyecto, a defenderlo y a que todos supieran tu proceso mental.

La clase pasada me quedé con mucha hambre de explicar mi proyecto, de explicarles a todo en que consistía, en cómo había comenzado todo esta camino y cómo lo he recorrido; y de hecho la dinámica que seguimos fue la siguiente: Exponer tu proyecto, al final alguien te hacía una pregunta y después de eso, seguías tu a exponer tu proyecto, fui yo quien quedó pendiente y me quedé sin aliento cuando la maestra me dijo: Neri lo siento, tendrás que pasar la próxima clase.

Y efectivamente hoy yo he abierto la exposición de los proyectos, con una intervención de aproximadamente media hora, lo cual es un punto menos para mi, porque se supone que debía ser breve, pero creo que fue lo suficiente para poder explicar todos los aspectos que componen mi proyecto. Muchos pensarán que 'ensayé' para mi exposición pero no, la verdad es que creo que todo lo que hemos aprendido ya lo llevas en la piel, en tu ser, en tu corazón y en tu cerebro, así que solamente pasé a decir lo que tenía que decir, no creo poder explicarlo por escrito de la misma manera como lo hice en el salón, pero mas o menos ahí va...

Primero, empecemos con la BASE de todo esto, nuestra idea generadora, nuestro concepto generador de propuestas y de sustento teórico: EL CONCEPTO, es de ahí de donde surge todo! es como el PRETEXTO para diseñar, un muy bueeeen pretexto. Mi concepto raiz lo dije en la mañana no se ve escuetamente está ahí, presente y aunque no lo vean los demás, lo veo yo.

Ya lo demás fue todo el proyecto, desde cómo empecé con los primeros esquemas, considerando aspectos de topografía, de cómo empecé a considerar el asoleamiento, los vientos dominantes y de los materiales que pensaba emplear, las ideas de los volúmenes, de cómo intentaria resolver andadores, detalles, incluso algo que para mi es muy importante siendo de cuarto semestre: la cimentación, que es un reto para todos nosotros.

Después mi perspectiva de conjunto, la cual no se parece mucho a la que estoy pensando justo ahora, pero que dio vida a la propuesta formal hipotética que podría quedar así o cambiar y yo he cambiado dicha propuesta, sigue siendo la misma idea, un poco diferente: dos volúmenes de diferentes alturas y posicion topográfica para lograr un movimiento y a la vez un contraste.

También expliqué el proceso que seguí para llegar a la planta de conjunto, las ideas primordiales, la ubicación y la disposición de los elementos arquitectónicos dentro del terreno, de su relación como elementos arquitectónicos y de su relación e interacción con el ambiente verde, con los jardines y las áreas verdes, la conexión que se establece entre ellos. Aquí anexé unos esquemas de la parte sustentable de mi proyecto: humedales, cisternas, paneles fotovoltáicos, la recolección de aguas pluviales y la reducción de la climatización en los edificios.

Ya casi para culminar expliqué la forma en la que fui empezando con la planta arquitectónica, aunqe como lo dije, no creo que haya sido la mejor forma, pero echando a perder se aprende que no? así que me siento bien, justo ahora me di un break para escribir esto, porque estaba diseñando mi planta... solo puedo adelantar que se basa en el RECTÁNGULO DE ORO.

El aprendizaje que hemos obtenido de estas clases son muy vastas y la verdad me siento tan emocionado con el proyecto como desde el primer dia y algo muy sorprendente es que no se me ha hecho tan estresante y creo que es porque lo he hecho con amor y no tanto por obligación.