miércoles, 6 de julio de 2011

Conclusión

Este semestre para mi fue de mucho aprendizaje, cerramos quizá este ciclo, pero para abrir uno nuevo, ir por la estrella más alta, viajar a través de los espacios y el tiempo y seguir con nuestro camino de arquitectos, con esa idea, con esta pasión que nos ha caracterizado, creo que no queda mucho que decir, solo que es el primer semestre en donde hago un proyecto con más sentido que en los pasados, con más criterio y con más ideas.

Un enorme GRACIAS a la arquitecta así como a mis compañeros por compartir conmigo sus ideas, somos jóvenes y tenemos muchas ideas, es hora de hacer uso de ellas y de nuestras habilidades, seas cuales sean, siempre con la vista muy en alto y siempre con ese amor tan grande hacia la arquitectura.

Memoria descriptiva

Empezamos taller de proyectos con una gran emoción y una gran ilusión! Y puedo permitirme decir que la concluyo de la misma manera!

El PROCESO fue continuo y se fue dando de una muy buena manera, todas las fases y todas las ideas se fueron plasmando, la tinta corrió y las hojas se llenaron de esquemas, de grafos que nos ayudaron a ir sintetizando todas las ideas y que concluyeron en un anteproyecto.

La idea de proponer una ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA fue por una sencilla razón: querer conservar y difundir la cultura de la música, parte muy importante de nuestro país y muy específicamente, de nuestro estado. La música es algo que siempre ha existido, desde el inicio de nuestros tiempos y ha sido un mediador entre las culturas, una forma más de expresión.

La música es la esencia de un pueblo, como dijo el Señor Donato Vargas: "un pueblo sin música es un pueblo sin vida" si la música es vida, por instinto los seres humanos tendemos a proteger nuestra vida, porque es valiosa, así mismo, la música es parte fundamental de la interrelación sociocultural de nuestro estado, por ello mismo su preservación y promoción. Sintetizado en la siguiente lámina:


Después de tener una idea fue muy necesario entrar a la parte de la investigación y de buscar un terreno en donde emplazarlo y fue en San Raymundo Jalpan, Oaxaca, donde encontramos el terreno adecuado debido a su tendencia en concepto arquitectónico, ahí se encuentran las obras más recientes de arquitectura; es de ese lado en donde se están desarrollando las nuevas obras y como siempre he dicho, como alumnos de 4to semestre pensemos en proyectos reales no ficticios, pensemos en soluciones funcionales y viables.

Tras hacer la investigación correspondiente procedimos al análisis del sitio, a sus componentes físico, geográficos y climatológicos, así como topográficos para poder trabajar sobre algo real, sobre bases sólidas.


Después la cosa cambió, todo empezó con una idea, con un concepto, nuestro CONCEPTO ARQUITECTÓNICO el cual nos sirvió de mucho para poder empezar a trazar las primeras lineas, las primeras ideas, que todo esto empezara a crecer; muy subjetivamente, RAIZ para mi es mi Origen, mis antepasados, el remanente de lo que soy, SOY YO.


Para así poco a poco ir aterrizando nuestras ideas y los primeros esquemas empezaron a aparecer. Las ideas fueron surgiendo y mi idea de un contenedor con cristales predominantemente fue adquiriendo esa idea, aunque de momento sentía que perdía el carácter del proyecto...

Esquemas sobre materiales a emplear, esquemas sobre las propuestas de emplazamiento, solución de espacio a partir de las condicionantes físicas.


También de nuestra disposición de los espacios, de cómo los diferentes espacios se iban a ir emplazando en relación al funcionamiento y a la zonificación.



Lamina de concurso Final

Esta es la lámina que iba a presentar, pero debido a ciertas cuestiones no pude imprimir, el hubiera no existe y los errores no hay que disfrazarlos con pretextos y justificaciones. Tarde pero seguro aquí está mi láimna de concurso final, con la sintesis más precisa para mi de todas las fases.

PERSPECTIVAS

Aquí están las perspectivas que pude lograr con ayuda del software:

Vista desde el OesteNoroeste


Vista desde el Nor-Noreste


Vista desde el vestíbulo, salones prácticos


martes, 5 de julio de 2011

ANTEPROYECTO

Bueno después de la revisión, se fijó la fecha para la entrega final, entonces todos nos fuimos a casa a trabajar en las plantas, cortes, alzados, de conjunto, perspectivas interiores y exteriores, este blog y nuestras láminas de concurso.

Yo seguí trabajando sobre lo que ya había empezado y considerando esta vez lo que me habían mencionado en la primera revisión, quedando mis plantas de la siguiente manera:

Planta Arquitectónica Baja Edificio "S"

Planta Arquitectónica Alta Edificio "S"

Planta Arquitectónica Baja Edificio "H"

Planta Arquitectónica Alta Edificio "H"

En el caso del Edificio H, la planta baja se ve que es una planta libre, que se compone igualmente por un sistema de marcos rígidos, debido al desnivel del terreno, tampoco quise rellenar el terreno porque seria gasto económico, y quería aprovechar el desnivel para los jardines.. de modo que quise que mis tres plantas restantes estuvieran a un nivel, bueno que los dos edificios se conectaran por un jardin-espejo de agua.

Planta de azotea Edificio "S"
Planta de azotea Edificio "H"

Fachada frontal EsteSureste

Fachada posterior OesteNoroeste


Corte Longitudinal X-X'


FASE IV.- Anteproyecto (El comienzo)

Después de terminar la fase de esquemas del diseño, bueno hubo una transición muy interesante de la fase III a la fase IV; ya que se dio de manera que no se sintiera tanto, así pues, empezamos a diseñar nuestras plantas arquitectónicas, en un inicio, en mi perspectiva de conjunto yo ya había pensado en dos elementos rectangulares y partí de ahí mismo, tracé un rectángulo áureo partiendo de 18 mts.- la base salió con proponer dos rectángulos áureos para cada uno de los edificios.

Dos rectángulos áureos para empezar a diseñar las plantas

De ahí empecé a diseñar... escuché varios comentarios que decían "Diseñar en un 'rectangulito' es más fácil" Y la verdad es que creo que cada proyecto y cada forma tiene su complejidad en algún aspecto y cada quien propone la mejor solución ante tal aspecto formal. Bueno, partiendo del rectángulo comencé a modular mis espacios, respetando en todo momento el estudio de áreas y el programa arquitectónico. Siendo la siguiente mi primer resultado en la planta baja de mi primer edificio, el edificio "S"

Romper la vista con pantallas y detalles, modulación del salón de usos múltiples

Tras la primera revisión la arquitecta me marcó un par de cosas que debía de solicionar de una mejor manera. Mi primera idea fue romper con los pasillos largos que 'cansan la vista' y crear pantallas modulando a partir de un solo rectángulo, pero debido a esa conjugación formal no pude crear una mejor circulación, además de la necesidad de salidas de emergencia.

En la planta alta no me fijé en que mis ejes coincidieran, de modo que me quedó totalmente desalineado, además de que no había contemplado aún mi sistema constructivo, bueno ya tenía la idea, pero me fue dificil representarlo, porque aún no sabía muy bien de que manera funcionaban, pero gracias a las materias de apoyo al taller pude resolverlo para la siguiente propuesta. Esta fue la planta alta que me quedó! Cayendo en lo que no quería, pasillos largos y cansados.

Planta alta, modulación de salones... a partir del rectángulo, se modula para muebles

Este fue mi primer acercamiento, las ideas empezaban a aterrizar y empezaba a construirse las propuestas.